lunes, 19 de febrero de 2007

para los que se preguntan qué es la revolución



"Sólo un hombre como Fidel Castro, eminente teórico y revolucionario que llevó a la práctica, desde su juventud, el ideario de lo que para él constituye y significa la transformación política y socio-económica de una nación, es capaz de ofrecer desde su óptica, en un lenguaje ameno y entendible, pero inmerso en la profundidad de sus ideas, el concepto de Revolución y lo que ella entraña para los pueblos y para los individuos.

Concepto que rebasa los límites de las fronteras cubanas y que puede ser reconocido y aplicado en cualesquiera de los países que, como antes el nuestro, vivía sumido en la dependencia colonial, primero de España y después del imperio de Estados Unidos, el más cruel que ha conocido la Humanidad en los últimos siglos.

Dada la importancia histórica de este pronunciamiento de Fidel, hecho el 1 de mayo del año 2000, lo ofrecemos íntegramente a los internautas, en la seguridad de que les harán meditar, como a nosotros, sobre el alcance, a veces inimaginable en otros espacios, del concepto de lo que es, y de lo que significa una Revolución, si es verdadera."

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/

6 comentarios:

Nesty dijo...

Interesante tu blog, me asombra mucho la cantidad de temas que tienes respecto a Cuba.
Lei detenidamente solo este articulo y le pase una ojeada al anterior, NO he visto detenidamente todavia las imagenes de video , pero cuando lo haga te dare una buena opinion.
No se hasta que punto estas empapado o informado respecto al tema Cuba. Es muy dificil para una persona definir su opinion respecto a un sistema politico cuando tiene por un lado a medios de comunicacion que atacan y por otro lado a medios que defienden. Ese es el caso de Cuba.

Permitale felicitarle por su trabajo, le reitero mi sorpresa y agrado.
Saludos y suerte

bar dijo...

hola nesty, muchas gracias por tus felicitaciones, son para mí especiales sabiendo que vienen de un cubano.

intento estar todo lo informado que puedo respecto a cuba, pero informándome en medios alternativos, los medios generalistas en españa no están divididos respecto a cuba, todos la atacan y ninguno la defiende.

espero y deseo tus opiniones respecto a los vídeos, por aquí hay gente que cree que en cuba tienen prohibido el acceso a internet. me ha hecho una enorme ilusión al comprobar las visitas con el "site meter" ver la banderita cubana... :)

saludos.

Nesty dijo...

Hola bar
respecto a la internet en Cuba te digo que es un tema muy complejo.
Cierto es que todos los cubanos no tienen el internet tan facil como otros ciudadanos en el planeta. A nuestro pais se le imponen muchas dificultades para disfrutar ese servicio, el gobierno de Estados Unidos ha hecho hasta lo imposible para que Cuba se mantenga aislada e incomunicada. Hemos recibido la ayuda de varios paises y organizaciones amigas que no han temido a las amenazas de los distinos presidentes norteamericanos y siguen junto a nosotros.
El presidente venezolano Hugo Chavez firmo una serie de contratos de colaboracion junto a autoridades cubanas. Entre ellos se planea comunicar a Cuba y otras Islas del Caribe con un cable submarino de fibra optica, lo cual mejorará considerablemente las comunicaciones.

Por la poca disponibilidad que tiene el pais en estos momentos, se le hace muy caro a las familias cubanas poseer ese inportante servicio. Los que asceden hoy son en su mayoria estudiantes de diversas enseñanzas, universitrios, intelectuales y cientificos ,principalmente.
Tenemos fe que luego de los contratos firmados con Venezuela las condiciones mejoren y podamos disfrutar del internet como lo hacen mllones de personas.

saludos

bar dijo...

hola nesty, sé de los problemas para unir cuba al tendido de fibra óptica debido al bloqueo, sé de lo caro que paga cuba la conexión vía-satélite, sé del poco ancho de banda que ésta ofrece, sé del uso y aprovechamiento social que se hace y de la priorización para centros de salud, educativos, de investigación... llevo mucho tiempo explicando esas circunstancias a los que piensan (por aquí son muchos) que todos los problemas de acceso a internet en cuba es debido a la "represión y falta de libertades de la dictadura de fidel". ya sabes de qué te hablo... es normal que piensen así si toda la información que reciben es a través de los medios inmersos en la campaña de difamación de la revolución.

te pondré un ejemplo: en españa los medios hablan con detalle de las elecciones de cualquier país del mundo, excepto de las elecciones en cuba de las que no dan ni una pequeña reseña. no es conveniente airear las elecciones en cuba cuando se habla cada día de "la dictadura de castro".

por todo éso te agradezco que entres en el blog y sobre todo que participes. es una forma de corroborar que las restricciones que sufrís los cubanos están originadas, en su mayoría, fuera de cuba, al norte de cuba para ser más exactos.

parece ser que en menos de 2 años el cable desde venezuela será una realidad, cambiará enormemente el panorama pero no creo que podáis hacer un uso como el que hacemos en las sociedades de consumo por varias razones. una la falta de ordenadores, aparte de la dificultad para adquirirlos, no creo que el gobierno pueda permitirse poner un ordenador en cada vivienda de la isla, hay prioridades. seguro que encontráis la forma de socializar su uso, extendiendo los "joven-club" o de cualquier otra forma pero creo que nuestro modelo no sirve en cuba, aquí disponemos de internet en casa los que podemos pagarlo, hay mucha gente sin acceso a internet en "el primer mundo". en españa pagamos una media de 50-60€ al mes por internet y teléfono, aproximadamente un 10% del salario mínimo interprofesional (salario base), no es barato.

saludos.

Nesty dijo...

Hola bar
leer detenidamente la buena opinión de un español respecto a Cuba me alegra. Fuiste muy claro al argumentar que todos los medios atacan fuertemente al sistema cubano, y es por ello que la mayoría de las opiniones de los internautas europeos respecto a Cuba sean tan fatales. Sigo responsabilizando de eso a los medios y no a las personas, que tambien son victimas del engaño.

Esas son las consecuencias de las prohibiciones y limitaciones que impone el gobierno de EUA a Cuba con sus politicas de Bloqueo o embargo como mas se conoce por alla. En el futuro los cubanos tendremos la oportunidad de demostrar cuan felices somos en esta tierra y con este sistema. Podremos hacernos sentir tal como lo hacen otras comunidades, manifestarnos y exponer nuestros valores.
Las opiniones y vivencias sobre Cuba cambiarán, ningun europeo comprenderá la diferencia de opiniones entre dos grupos de cubanos: unos que atacan y otros que alzan la dignidade y el orgullo de ser cubanos. Ese primer grupo, radicado en Miami, no se que hará, se dedicará a inventar algo nuevo para desacreditar la dignidad y el prestigio de la Revolución Cubana. Internet no se prestará mas para eso.

felicitaciones por tus ultimas publicaciones.
Espero que la figura de Ernesto Che Guevara sea tan carismática alla en Europa tal como lo es en America.
Se que sus ideas son muy bien tomadas por la juventus en su mayoría, lo comprobé en el video clip de Estopa en el tema Demonios donde David vestia una camiseta roja con la imagen del Che.


saludos y exitos.

bar dijo...

hola nesty, perdona el retraso en contestar.

el che es un símbolo revolucionario en todo el mundo, es un icono, la foto de korda a una sola tinta es una imagen universal.

pero por españa, al igual que en miami, hay algunos que tildan al che de asesino, e incluso genocida. jamás han sabido contestarme cuando les pregunto qué crímenes cometió.

en fin, ya sabemos de su técnica para desacreditar la revolución, la mentira.

saludos.